DESCRIPCIÓN

Se trata, según su autora, de una “farsa pedagógica”, es decir, una obra que se podría definir como de contenido didáctico, por la cantidad y calidad de información que maneja, y, a la vez, es delirante, muy divertida y sorpresiva.

La actriz asume varios roles durante la representación: la conferencista, Jean Baptiste Poquelin, Luis XIV,
personajes de algunas obras de Moliere, etc.

Está dirigida a público general.

La duración aproximada es de 50 minutos, y posteriormente se puede ofrecer una plática-debate con el público asistente.

JUSTIFICACIÓN

Este Unipersonal presenta de manera amena y divertida la vida y obra de Moliere, actor y dramaturgo francés del Siglo XVII que ha trascendido en el espacio y en el tiempo gracias a su sabiduría, humor, desparpajo, valentía, franqueza y sentido crítico de los vicios humanos universales.

Moliere y su obra nunca serán suficientemente difundidos. Juan Bautista Poquelin es uno de los más grandes teatristas de la historia, ya que no sólo fue un dramaturgo prolífico de excelencia, que revolucionó el lenguaje de la comedia -haciéndolo más adecuado a los personajes que se dibujan- sino que, además, fue un actor importante, director de escena (a pesar de que en su tiempo no existía ese oficio formal, como tal), diseñador de ambientación escénica, promotor del teatro, y un hombre valiente que se atrevió a enfrentarse a cualquier obstáculo, incluso al propio rey de Francia, con el propósito de defender sus ideas y su trabajo. Fue un hombre y un artista muy coherente, ya que su pensamiento y su acción siempre estuvieron honestamente relacionados. Así, fue capaz de criticar los graves vicios y defectos humanos, tales como la soberbia, la hipocresía, la superficialidad, la
lambisconería y oportunismo, la avaricia, etc. Fue ejemplar en cuanto a su nivel de estudios y cultura en general.

Otro punto a favor de este texto, es que su autora, de manera muy inteligente, muestra múltiples facetas de Moliere, con sus luces y sus sombras. No nos lo presenta como un modelo inmaculado, sino como un hombre que llevaba en sí tanto la genialidad, como varias y notables debilidades, propias de cualquier ser humano.

A lo largo de la obra se representa a otros personajes que significan un reto para la actriz, y ofrecen un abanico mayor de posibilidades de información y diversión para el público. Aparecen Luis XIV, Sganarelle y su esposa (de “El Médico a palos”), etc.

Unipersonal: “MOLIERE POR ELLA MISMA”
Compañía: SILKATEATRO ANDANTE
Autora: FRANCOISE THYRION
Traductor: BORIS SCHOEMANN
Director: TOMÁS CEBALLOS
Actriz: SILVIA KÁTER
Diseño de imagen: MARIANA ESTRELLA
Lugar de procedencia: MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO

Moliere por Ella Misma Foto: Arnau Ligorred

Comentarios

“Silvia Káter nos demuestra una vez más su versátil capacidad histriónica, interpretando a dos personajes diametralmente opuestos encarnados en un solo cuerpo.”
Mario Trejo Castro
“Diario de Yucatán”

“For over an hour without intermission, Silvia Kater, with amazing acting versatility and improvisational asides for audience empathy, reincarnated Moliere, the great French playwright. A consummate actress, Kater shows us what acting is all about. Halfway through, I felt as if Moliere spirit hovered.”
Rosalind Lacy
“The Review”, Washington DC, Estados Unidos de América

Leer más: Moliere por Ella Misma PDF

Silkateatro Andante